Big Band Jazz - Biblioteca Alberdi

Los inicios como banda de la municipalidad de Lanús

Actualmente conocida como Big Band Jazz, sus inicios fueron como la banda municipal de Lanus. Fue creada en Octubre de 1986 bajo la dirección del maestro Roberto Palma con la finalidad de participar en los eventos ceremoniales y patrios del municipio. Uno de los miembros fundadores y actual director, desde el año 2001 es Dario Alturria con quien charlamos sobre los inicios y los proyectos actuales en estos casi 35 años de existencia de la banda.

La formación inicial era de 15 músicos, pequeña en relación a las bandas militares que suelen ser de 50/60 integrantes pero no por eso menos destacada para el público. Su debut fue en la localidad de Remedios de Escalada, en la Plaza Carlos Gardel (Héroes de Malvinas y Aconcagua).

Durante el año el municipio realizaba los festejos por las fechas patrias y luego también se hicieron presentaciones en localidades vecinas ( Lomas, Avellaneda, La plata, Berazategui)

La marcha de los bomberos

El maestro Alturria fue convocado en el año 2003 por la asociación de los bomberos voluntarios quienes necesitaban componer su marcha, la cual fue desarrollada y se terminó grabando en la UNLA. La Marcha de los bomberos voluntarios, fue declarada de interés legislativo por la cámara de diputados de la provincia y el municipio.

El nacimiento de la Big Band

En el 2007 surge la propuesta a través del municipio de transformarse en una Big Band y para no superponerse con otros tipos de elencos, dado que la banda toca de todo, la big band pasa a ser una banda netamente de Jazz.

Durante muchos años se realizaron presentaciones de Conciertos didácticos en las escuelas, con un variado repertorio de músicas de películas e infantiles entre otras.

Acá disfrutamos “Yo soy tu amigo fiel” conocida por su utilización en Toy Story

La biblioteca Alberdi y la grabación del disco

Luego de pasar por una etapa en donde se manejaban por diversas salas de ensayo, consiguen poder establecerse en la biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada donde establecieron el ciclo de Jazz con presentaciones todos los 1eros Martes de cada mes, con entrada libre y gratuita.

Con motivo de la celebración de los 100 años de la Biblioteca se decide lanzar el primer disco de la banda que fue grabado en vivo en la biblioteca en Diciembre de 2018.

Big band del municipio de Lanús “100 paginas de jazz”

La popularidad que alcanzó la banda a lo largo de más de tres décadas se refleja en la grabación de “100 páginas de jazz” -su primer CD, que incluye temas de Miles Davis, Chick Corea, Henry Mancini y George Gershwin, entre otros célebres compositores-, realizada en vivo en la biblioteca. Fue una larga sesión, rodeada de libros y más de 300 admiradores,, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2018, en el marco de los festejos por el centenario de la fundación de la Biblioteca Alberdi y el 75° aniversario del nacimiento del Partido de Lanús. El público volvió a disfrutar del repertorio de la banda local de jazz en el acto oficial por los 100 años de la biblioteca, cuando la Big Band compartió escenario con la mezzosoprano Adriana Rolla, el dúo lírico Tenoreon y la comparsa Locademia del Ritmo.

Este año se prevé el lanzamiento de un Streaming en conjunto entre el municipio de Lanus y la biblioteca Alberdi.

La relación con Escalada

Nosotros necesitamos estar en contacto con la gente y con Escalada, nos sentimos en deuda para siempre por todo lo que nos dan. Siempre recordamos nuestras participaciones en el club Talleres, la iglesia nuestra señora de los remedios, las escuelas , la plaza y el Ferroclub.

Actualmente nos mantenemos ensayando pero es muy difícil hacerlo de manera remota sin tener un lugar en común pero de forma individual tratamos de llevarlo adelante.

FACEBOOK BIG BAND

BIG BAND EN BIBLIOTECA ALBERDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat