RDE Web

Información y novedades

Maria Elena Kalasakis

Maria Elena Kalasakis Popular cantante folclórica

María Helena – El recuerdo a la Voz “Revelación” del Folclore

María Helena la nueva voz del Folclore

“MARIA HELENA, UNA VOZ QUE NACE
EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA”

Su infancia

María Kalasakis, nació un 4 de Agosto de 1946 en Remedios de Escalada de la unión de Angélica Hisijos de Kalasakis y Jorge Kalasakis.
Él oriundo de Grecia, más precisamente de la isla de Creta, y ella de la provincia de La Rioja, Argentina.
Encontró en su hermana mayor Elena, una persona con la cual desarrollaría un gran lazo que la llevaría a incorporarlo en su nombre artístico.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio “Nuestra Señora de Lourdes” de Banfield, provincia de Buenos Aires, el mismo donde hizo la primaria. Allí obtuvo su título de maestra y ejerció la docencia durante un año, pero cuando comenzó a actuar como cantante le resultó imposible compatibilizar ambas cosas, debido a los problemas que se le planteaban por sus compromisos artísticos.

El inicio de su éxito

Recién comenzaba el año 1965 cuando un sacerdote de la iglesia “Cristo Rey” de Lanús le pidió a María que fuera a cantar en una fiesta escolar. Le pareció raro, porque nunca había cantado en público, pero insistió tanto este sacerdote que accedió. Ocurrió que estaba allí un representante de “Remates Musicales” de Canal 9, y después de escucharla le dijeron que fuera al Canal, que allí la esperaban para que actuara. Dejó pasar tres o cuatro meses y finalmente decidió ir. Cuando llegó le sorprendió que todavía se acordaran de ella. Al otro día, unos meses antes de cumplir 19 años, debutó en “Remates Musicales”, y allí empezó todo…

Con el “Mate misionero”

De “Remates Musicales” Roberto Galán la llevó a la Editorial Julio Korn, y de allí la presentaron en CBS Columbia, donde conoció a Hernán Figueroa Reyes. Le hicieron grabar una cinta y al mes, en junio de 1965, ya estaba en la calle su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero, mientras comenzaba sus presentaciones por Radio el Mundo.

Su consagración artística se produjo en l965 en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la “Revelación” y recibió el premio máximo: un mate gigante con placa de bronce y la inscripción “María Helena, una voz que nace en el corazón de la noche misionera”

De Festival en Festival

Ese mismo año en el Festival de Marcos Juárez la bautizaron “Sol del Litoral”, debido al gran éxito obtenido con esa canción. Al año siguiente participó en el Festival de Cosquín, donde volvió a hacerlo en 1968 y 1969.

En el VI Festival Nacional de la Música del Litoral (1968) realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, fue tal el entusiasmo del público que fue aclamada como la “Novia de Posadas”

También participó en varios programas como “Guitarreando” conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como “Mejor voz femenina”, en “Cancionísima” (Teleonce), en “Sábados Circulares” conducido por Nicolás “Pipo” Mancera (Canal l3), actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.

En su amplia gama interpretativa incluyó temas de autores de relevancia como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros.

La voz de María Helena convirtió en éxitos muchas canciones, como “Canto islero”, “Mi serenata”, “Soy de Misiones”, “Sol del Litoral”, “Viejo Paraná”, “Corrientes es así”, “Pescador y guitarrero”, “Lucerito alba”, “Galopera, “Costera”, “No quisiera quererte” y “Canción del adiós”. Cabe acotar que “Canto islero” desde hace más de 35 años es la presentación del programa “Campamento litoral”, que comenzó en LT10 Radio Universidad del Litoral, y continúa en LRA14 Radio Nacional Santa Fe.

En sus presentaciones y grabaciones contó con el acompañamiento musical de importantes figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.

En 1966 fue elegida para protagonizar un cortometraje sobre el folclore argentino que sería exhibido en la televisión de Francia y Alemania.

En el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata en 1967, ganó con el tema “Viejo Paraná” y actuó con la Sinfónica de esa ciudad y con el pianista Rubén Durán. En Festirama (Río Ceballos), en el Festival de Doma y Folklore (Jesús Maria), y en la Navidad Gaucha (Oliva) -los tres en la provincia de Córdoba-, la designaron “Madrina”. Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción, Paraguay, donde recibió un diploma.

Su última actuación

Fue en el VI Festival del Folclore del Litoral, en Posadas Misiones. Pocos horas después falleció trágicamente en un accidente automovilístico producido a 35 kilómetros de Santo Tomé Corrientes, a donde se dirigía para actuar a la noche en el Festival de Música Correntina, el 17 de diciembre de 1969. En horas de la siesta de ese día, tras volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas. Tenía 23 años.

Discografía

  • Ribereña (Simple), (1965).
  • Mi Serenata (Simple), (1965).
  • Presentando a María Helena, (CBS 8581, Dic. 1966).
  • Consagrada…!!! María Helena, (CBS 8641, Nov. 1967).
  • María Helena canta canciones escolares (EP), (1967).
  • La dulzura de María Helena, (CBS 8770, 1967).
  • Correntina de ley (Simple), (1967).
  • Pescador y Guitarrero (Simple), (1968).
  • Carnaval en Corrientes, (1968).
  • Canción del adiós (EP), (CBS, 1969).
  • María Helena IV – Canción del Adiós, (CBS 8967, Ene. 1970).
  • El recuerdo de María Helena, (1972).
  • Los más Grandes Éxitos de María Helena, (CBS 19732, 1977).

Su casa, el patrimonio que quieren demoler

Su casa, ubicada en General Villegas 596 tuvo una ordenanza municipal para ser declarada Patrimonio Cultural en estos momentos se encuentra en proceso de demolición para la construcción de un edificios de departamentos.

Hagamos llegar esta información para que pueda ser mantenida la propiedad como Patrimonio Cultural

Fuentes :

Club de fans de María Helena : https://cfmhelena.blogspot.com/

Recordando María Helena : https://recordandoamariahelena.blogspot.com/2008/08/maria-helena-infancia.html

Abrir chat