Historia de las huelgas en la localidad

Historia de las huelgas en la localidad

En realidad, la historia de las huelgas en la localidad es la historia de las huelgas en los Talleres del Ferrocarril del Sud, actualmente Ferrocarril Roca.

En 1905 hubo una huelga en los Talleres del FCS en solidaridad con despedidos
Hubo huelga del 16/02/1906 al 10/04/1906, pues los obreros ferroviarios de Talleres reclamaron mejoras y la empresa rechazó el pedido de los obreros si no volvían al trabajo. Los obreros declararon que no volvían si no satisfacían todos sus pedidos. Recibieron la adhesión de los obreros de Sola. Los obreros pidieron un aumento de salarios por carestía de la vida. Es total la participación del gremio. La policía disolvió una reunión de obreros. La empresa amenazó a los obreros con hacerles perder la jubilación por huelga, como establecía la ley jubilatoria. Luego declaró fracasadas las negociaciones. La empresa declaró que acepta no tomar medidas contra los huelguistas y aumentarles el salario. Por mediación de Alfredo L. Palacios y Juan B. Justo ante el Ministro de Obras Públicas, éste se comprometió a entrevistar al Gerente del FCS para resolver el conflicto. Finalmente, el Gerente dijo que esperaba a los delegados obreros para solucionar el diferendo y el 10/04 se resolvió favorablemente para los huelguistas.
El 5/01/1912 se reunió en Talleres la Federación de obreros ferroviarios.
Del 6/01/1912 al 27/02/1912 hubo huelga de maquinistas y foguistas. El ministro de Obras Públicas solicitó que el Ejército preste ayuda a la policía, para reprimir la huelga. El presidente Dr. Roque Sáenz Peña, ordenó a la empresa que aceptara los reclamos obreros.
El 10/10/1917 se declaró una huelga por parte de los obreros de los Talleres del FCS. Se produjo una verdadera masacre de obreros por parte de las fuerzas armadas, mataron a veinte obreros e hirieron a buena cantidad de ellos
El 10/01/1919 se declaró una huelga general revolucionaria, por las muertes y asaltos a negocios de la que fue la “Semana Trágica”.

logo para escaladablanco

Copyright 2018 Remedios de Escalada © Design By Zelmar Forni  All Rights Reserved