Día del ferroviario

¿Por qué se celebra el día del Ferroviario?

El 1ero de Marzo se celebra el día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1º de marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles. 

Un poco de historia…

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería una de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo, sin embargo los gobiernos y su política de entrega garantizando tarifas, basándose en las utilidades que las propias empresas inglesas informaban en sus balances fueron dejando en manos extranjeras (principalmente capitales Ingleses y Franceses) el manejo de los ferrocarriles.

Por su parte el Ferrocarril del Sud fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS)

Los firmantes

El 13 de febrero de 1947 se firma el acuerdo, por el traspaso de los ferrocarriles, por nuestro país lo rubricaron Orlando Maroglio, presidente del Banco Central, Ramón Cereijo, ministro de Hacienda, Juan A. Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Miguel Miranda, por el lado británico firmaron el embajador en nuestro país sir Reginald Leeper y sir Clive Latham Baillieu, jefe de la misión comercial inglesa.

El inicio como Ferrocarril Nacional General Roca

Ese mismo año (1948), un decreto del P.E. dispuso que en adelante, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres del país que tuvieran algo que ver con la región en cuestión: a partir de allí, el Ferrocarril del Sud, fue rebautizado como “Ferrocarril Nacional General Roca” y a su red se incorporó la línea al sur de Darregueira y hasta Toay que pertenecía al ex Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y la sección sur del ex Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano que iba desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca, sección de 422,4 km. Por su parte, el ramal de Merlo a Empalme Lobos fue transferido al Ferrocarril Nacional Sarmiento (ex Ferrocarril Oeste).

Placa de los Talleres del Ferrocarril General Roca
Placa de los Talleres del Ferrocarril General Roca

Si tenes recuerdos con los trenes o en la estación nos dejes de escribirnos a info@remediosdeescalada.com.ar

Noticias Ferroclub

Conoce más noticias sobre el Ferroclub y los trenes de Remedios de Escalada clickeando sobre la siguiente foto.

Locomotora
Un comentario en «¡Feliz día del Ferroviario!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat