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Tanques de agua estacion remedios de escalada ferrocarril del sud

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Los Tanques de agua de Ferrocarril del Sud

 Ferrocarriles Sud construyó en las instalaciones de la actual estación de tren la estructura para montar dos tanques de agua. Antiguamente se utilizaba para el tratamiento de agua en las máquinas ferroviarias y a su vez cumplia con la función de depósito de agua del predio. Una de las funciones principales era contar con un reservorio propio para abastecer de agua a las locomotoras a vapor, las cuales se reparaban en los Talleres.

Tanques de agua para locomotora a vapor

Historia del Ferrocarril del Sud y los Talleres

Ferrocarril del Sud

El Ferrocarril del Sud fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

Para 1930 la compañía se había convertido en una gran empresa, probablemente la mayor de su tipo en el hemisferio sur, con más de 8.000 km de vías mayormente de trocha ancha (1,676 m), 504 estaciones, 857 locomotoras a vapor, 955 carruajes, 16.602 vagones y más de 30.000 empleados. Su influencia en la vida y desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires fue considerable.

Los Talleres

Originalmente los talleres del FCS estuvieron radicados en Barracas al Sud y luego fueron trasladados a la estación Sola, donde funcionaron durante más de quince años, pero no se disponía del terreno suficiente para emprender la expansión indispensable ante el aumento constante de locomotoras, coches y vagones. Es entonces cuando la dirección de la empresa comienza a estudiar la factibilidad de instalar nuevos y más modernos talleres en algún punto de la línea. Producto de esto, se decide la compra de un predio de casi 1.300.00 m2, ubicado a ambos lados de las vías principales entre Lanús y Banfield.

Ya corría el año 1899 cuando se presentan para su aprobación los planos y descripción de las obras, cuya piedra fundamental fue colocada el 5 de julio de 1899. Estas incluían la construcción de dos nuevas vías principales adicionales para trenes de pasajeros, entre los kilómetros 9,250 y 12,004, al oeste de la anterior vía principal, que quedaría destinada para los de carga. Aún sin existir una fecha exacta de inauguración, los por entonces conocidos como “Talleres Banfield” fueron habilitándose paulatinamente, y durante algunos años, a partir de 1900, como reza la inscripción en la fachada de su edificio principal, mientras que las nuevas vías de pasajeros fueron libradas al tráfico en octubre de 1901.

Para el uso exclusivo del personal se proyectó una plataforma de 90 m de largo por diez de ancho que se comunicaba con la entrada de los Talleres por un puente sobre las vías. Esta parada fue denominada Talleres, aunque luego se la conoció como “Los Talleres” hasta el 21 de julio de 1923, cuando adopta su nombre actual de “Remedios de Escalada”.

Construcción del barrio

Paralelamente a la puesta en funcionamiento de los talleres, la empresa encaró la construcción de un conjunto de casas para los jefes superiores y obreros, destinadas a maquinistas, fogoneros, limpiadores y demás personal del departamento de tracción, que incluía una plaza de recreo y la formación de un club para el personal.

Las viviendas que constituían el barrio eran destinadas a maquinistas, fogoneros, limpiadores y demás personal del departamento de tracción. El promedio de trabajadores en los talleres Escalada en la década del 20 fue de 2.700 y allí el F.C Sud fabricó todos sus coches de pasajeros, además de las piezas necesarias para la reparación y armado de locomotoras, salvo calderas y grandes elementos de hierro fundido.

Para fines de la década del ´40, los “Talleres” de Escalada se habían convertido en verdaderas fábricas: se agrandaron sus fundiciones y herrerías y se crearon secciones dedicadas con exclusividad a restaurar elementos usados o deteriorados; motivo por el cual en los talleres se fabricaban todo tipo de repuestos para locomotoras y coches de excelente calidad. En el taller se fundían, rellenaban y estampaban aros, pistones, camisas, bridas y gran variedad de repuestos.

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