RDE Web

Información y novedades

Historia de Remedios de Escalada

LOS ORIGENES

Antes de la instalación de los talleres ferroviarios, unos pocos cientos de habitantes constituían la población estable de estas tierras, en las que en 1873 Agustín Eguren creó “Pueblo Edén Argentino”.

En 1890, el Ferrocarril del Sud decidió mudar sus talleres de Estación Sola al “kilómetro 11” de su vía principal, en un lugar conocido como Villa Galíndez. En 1897 compró a Eliseo Ramírez y a los sucesores de Bernardino Ramírez de Lafuente un terreno de 128 hectáreas para construir nuevos talleres, en una zona que compartían los partidos de Barracas al Sur y Lomas de Zamora.

La piedra fundamental del edificio fue colocada el 5 de julio de 1899 y su inauguración, junto con la de un apeadero provisional, se produjo el 26 de octubre de 1901. La magnitud del proyecto fue tal que, al mes siguiente, el diario La Nación le dedicó una importante crónica, en la que destacaba el aumento en el valor de las tierras.

LAS COLONIAS DE LOS TALLERES

Al año siguiente el ferrocarril habilitó la estación. Como el personal provenía de Barracas, la empresa decidió construir un barrio al que llamó “Las colonias”, situado al este de los talleres, y que fue terminado en 1908. En un principio estas instalaciones eran conocidas como “Los talleres de Banfield”, y la zona Talleres o Villa Talleres.

Barrio Las Colonias Remedios de Escalada

Además del ferrocarril, se instalaron una fábrica de sombreros, propiedad de Luis Máspero, y más tarde una metalúrgica dirigida por Víctor Marangoni.

CRECIMIENTO PAULATINO

El gas llegó en 1902, el correo y el Registro Civil en 1908, mientras que el primer teléfono recién fue instalado en 1925. Entre las primeras instituciones establecidas en la localidad figuran el Club Atlético Talleres en 1906, La Fraternidad en 1908, el Hogar argentino en 1911, el Club Social Presidente Sarmiento en 1912, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos e Instrucción en 1913 y la Cooperativa de Consumos La Internacional en 1914. A ellas se sumó la Unión Ferroviaria en el año 1921.

Para Septiembre de 1915 Mauricio Parada editó el primer número de “La idea”. Los clubes “Luz y arte”, fundado en 1919, “Siglo XX”, fundado en 1932 y “1º de mayo”, fundado en 1953; y las bibliotecas “Juan B. Justo” del año 1930 y “Barriocanal” de 1955, también contribuyeron a la evolución local. A pesar de que los talleres dominaban el este, la otra parte de Remedios de Escalada tuvo un crecimiento superior. Allí Máspero creó al Sala de Primeros Auxilios y Arturo Melo la biblioteca “Alberdi”, en 1919. En la actualidad existen dos calles de la ciudad que llevan sus respectivos nombres.

NACIMIENTO COMO REMEDIOS DE ESCALADA

Llegado el año 1923 el nombre de la ciudad, conocida hasta ese momento como Villa Galíndez, es cambiado por el actual. En 1927 También toma el nombre la estación del ferrocarril.
Al año siguiente (1924) se instaló la parroquia Nuestra Señora de los Remedios. En 1930 se fundó la Sociedad de Fomento Villa Lob, En 1944 la parte que correspondía a Avellaneda pasó a depender de 4 de junio y al año siguiente le tocó el sector a Lomas de Zamora. El 30 de octubre de 1974 la localidad obtuvo el rango de ciudad.

ACTUALIDAD

En 1996 fue edificada la Universidad Nacional de Lanús en terrenos lindantes con los talleres ferroviarios.

En 1938 se fundó la Agrupación Scout General San Martín a la cual años después fue renombrada como Agrupación por el de Grupo. Los colores de su pañuelo son el rojo y el amarillo. En la actualidad hay tres Ramas Mixtas: la manada de Seonee para niños de 7 a 11 años, la Comunidad Caminantes Impeesa para adolescentes de 14 a 17 años y la Comunidad Rovers Lion para jóvenes de 17 a 21 años y dos homogéneas la Unidad Tuyun (hombres de 11 a 14 años) y la Unidad Melipal (mujeres de 11 a 14 años).

La localidad cuenta con el Club Atlético Talleres, importante entidad deportiva, fundada el 1 de junio de 1906, en donde se practican todo tipo de disciplinas como básquet, handball, vóley, atletismo, hockey, taekwondo, tenis y fútbol, entre otras. El club compite en la liga de fútbol de la Primera B de la Asociación del Fútbol Argentino

Abrir chat