Unidad Sanitaria “Luis Máspero”:
Dirección : Máspero 75, Remedios de Escalada
Teléfonos : 4357-5113 / 4249-0621

El accidente que cambió la historia

Hasta 1918, Luis Máspero era conocido por ser el propietario de una de las fábricas de sombreros más grandes del país, situada en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús.

Ese año, un hecho fortuito lo convertiría en filántropo: presenció un accidente de tránsito en el que la víctima principal era un niño. Cuando quiso llevarlo a un lugar de urgencias descubrió que no existía ninguno en las cercanías, por lo que debió trasladarlo hasta Lomas de Zamora.

Dedujo que se trataba de una grave carencia, y poco después formalizó la donación de la mayor parte del solar ocupado por su fábrica -alrededor de 600 metros cuadrados- para que se construyera allí una sala de primeros auxilios. El 29 de diciembre de 1919 se inauguró el Instituto Asistencial y Hospital de Niños Luis A. Máspero.

En junio de 1926, cuando se remodelaba el patio, bajo el monumento a su inspirador fue encontrado un pergamino dentro de un cilindro de plomo. Era un homenaje a Máspero de residentes de Remedios de Escalada que habían colaborado en la obra.

El documento está junto a otro, con el que se le respondió, en junio de 1996: “Vosotros, que pusisteis la piedra fundamental de este edificio, veis cumplida esa fe en los destinos de esta institución, al inaugurarse hoy su remodelación”.

Etapa de unidad sanitaria

El ejemplar centro de asistencia ambulatoria que supieron mantener por décadas los vecinos de Remedios de Escalada, se convirtió en septiembre del año 2012 en una de las unidades sanitarias del distrito de Lanús.

En ese momento el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez indicó:
“no íbamos a dejar cerrar la sala Máspero ya que poníamos en juego la tranquilidad de nuestra gente”

La comuna mediante el decreto N2273 designó a la ex Sala Máspero como Unidad Sanitaria. A su vez en el mismo documento, se crean los cargos de Director Médico, Administrador y Coordinador de la Unidad de Gestión y Participación de acuerdo a lo estipulado en la correspondiente ordenanza.
A las nuevas figuras determinadas por el Ejecutivo se suman las15 personas entre administrativos, enfermeras y algunos chóferes que trabajan en la ex sala que pasaron a ser personal contratado de la Municipalidad.

Celebración de su siglo de existencia.

El Diciembre de 2019 se cumplieron los 100 años de sus inicios, razón por la cual se descubrió una placa alusiva a la celebración mediante un acto del cual participaron el Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz el secretario de Salud, Gustavo Sieli,  profesionales de la salud y vecinos de la zona quienes se acercaron a la Sala Máspero de Remedios de Escalada para rendir homenaje en sus 100 años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat