Las calles de Escalada

Las calles de Escalada

El porqué del nombre de las calles de Remedios de Escalada.

Escalada es una localidad de Lanús, y vecina a lo que es Lanús ciudad, es por ello que comparten muchas calles. Por lo tanto muchas calles de Remedios de Escalada llevan el mismo nombre que en Lanús. A continuación responderemos el porqué de algunos nombres que en realidad fueron puestos para calles de Lanús -Villa General Paz-.

Aclaró en diversas oportunidades el propio fundador de esa villa, don Guillermo F. Gaebeler y lo ratificó incluso su hijo mayor, el Dr. Guillermo F. Gaebeler, en una conferencia que pronunció en vida de su padre, el 20 de octubre de 1936, que el nombre de la Villa y la nomenclatura de sus calles fue sugerida por el Gral. Bartolomé Mitre como un homenaje a José María Paz, pues todas ellas corresponden a hechos íntimamente ligados a él.
El Gral. Paz, nació en Córdoba el 9/09/1791 y falleció el 22/10/1854, en la ciudad de Buenos Aires. Fue un gran estratega; peleó en el Norte argentino, en el Alto Perú, hoy Bolivia, en la guerra contra el Brasil y en las luchas entabladas contra el gobierno de Rosas.
Formó parte de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires en 1854, que se había declarado con facultades constituyentes en 1821, en virtud de lo cual dictó la primera Constitución bonaerense.
Muchas son las calles que en la Villa General Paz refieren a la vida y obra de este prócer, sin embargo, en esta nota sólo nos limitaremos a incluir las calles que forman también parte de Remedios de Escalada, es que así somos nosotros, sólo nos interesa Escalada, de Lanús que se encarguen los lanusenses.

  • Villa de Luján:Evoca el cautiverio de Paz, en Luján, desde el 23/09/1835 hasta el 20/04/1839, donde fue trasladado desde Santa Fe a pedido de Rosas, quien lo dejó en libertad, a condición de no salir de Buenos Aires. Su prisión en Luján, se produjo en el extinguido Cabildo de dicha villa.
  • General Deheza: Recuerda a Román Antonio, nacido en Córdoba, el 27/02/1791; estuvo a las órdenes de Paz en la batalla de Ituzaingó y luego peleó a sus órdenes contra Quiroga, y falleció en Valparaíso, Chile, el 30/08/1872.
  • General Pedro Ferré:Político correntino progresista, nacido el 29/06/1788; fue gobernador de su provincia. Colaboró con Paz para formar un ejército; y cuando Pascual Echagüe invadió Corrientes, Paz lo venció en Caá-Guazú. Fue diputado a la Convención celebrada en Santa Fe, que dictó la constitución nacional de 1853. Fue senador nacional y falleció el 21/01/1867 en Buenos Aires, en la mayor pobreza.
  • Héctor Guidi: Fue un buen jugador de fútbol  del Club Atlético Lanús, el cual lució la casaca nacional en algunos partidos internacionales. Anteriormente esta calle era conocida como General Acha, por Mariano Antonio, quien se unió a Paz en sus luchas contra la tiranía de Rosas.
  • General Joaquín Madariaga:Evoca al gobernador de Corrientes, nacido el 27/11/1799, fallecido en febrero de 1848 en Porto Alegre, Brasil, quien le confirió a Paz, por ley de la legislatura, el cargo de Director de la Guerra contra Rosas. En consecuencia, éste volvió a Corrientes el 20/11/1844 para alistar sus tropas. Pero nuevas desavenencias entre ellos obligaron a Paz a dejar la provincia.
  • General Pedernera: Recuerda a Juan Esteban, argentino, nacido el 25/12/1796, quien peleó a las órdenes de San Martín en Chacabuco y Maipú; luego lo hizo en la guerra contra Brasil. Formó parte de la división de Paz que fue a nuestro interior, a luchar contra Rosas. Intervino en La Tablada, en Ciudadela, en Famaillá, donde se llenó de gloria. Acompañó los restos de Lavalle, cuando una bala le dio muerte a éste en una casa particular, en Jujuy, llevándolos hasta Potosí para darle sepultura a fin de evitar que fueran profanados por los rosistas.

No hace falta mencionar el origen de los nombres de calles como Melo, Máspero, Rosales, y menos Hipólito Yrigoyen; para más información leer “Historia del Pueblo de Remedios de Escalada”

logo para escaladablanco

Copyright 2018 Remedios de Escalada © Design By Zelmar Forni  All Rights Reserved