Nuestros primeros grandes pasos

Nuestros primeros grandes pasos

En el año 1902, se autoriza la construcción de una estación para uso exclusivo de los talleres ferroviarios. Luego se autoriza que la estación a construirse, se libre al servicio público y además se la denomina Estación “LOS TALLERES”. En ese año la Dirección de Correos, crea la estafeta postal en la Estación “Los Talleres del Ferrocarril del Sud”. Además se crea la Escuela N° 16. La Escuela N° 16 de entonces, es la actual N° 40, Remedios de Escalada de San Martín. Se crea en la calle Malabia actual Belgrano y Pueyrredón , en el Paraje denominado Los Talleres F.C.S. en el lado Este, siendo la señorita Isabel Tait la primera directora-maestra de Nuestro Pueblo. Además comienza entonces el loteo de la Villa Talleres, en el Este. En el inicio la iluminación consiste en faroles a Qerosén haciendo el Sr. Blas, de farolero. La empresa de gas extiende sus cañerías desde el kilómetro 5 (actual Gerli) hasta el Pueblo de la Paz de Las Lomas de Zamora. Con dicho fluido, se establecería luego el alumbrado a gas, contando con servicio de farolero, quien sólo prende los mecheros “en las noches sin luna”. Por ese mismo año se inaugura la “ESTACION DEL FERROCARRIL DEL SUD”.

En 1905 se crea la escuela N° 19 (actual N° 41, José M. Estrada) en el sector noroeste de nuestro pueblo, en el Paraje del Edén Argentino, en la calle Hernandarias y Chiclana, siendo su primer directora-maestra la Srta. Dolores Márquez. En el ultimo año se crea la Escuela N° 23 (actual N° 42, Mariano Moreno) en la vecina localidad de Banfield, con la categoría de escuela rural.

En 1908 Se instala la oficina de Correos en la Av. Pavón entre Emilio Mitre y Arrascaete (actuales Irigoyen, entre Beltrán y Digiorno)en Los Talleres Oeste.

En 1909 la empresa Tettamanti comienza los trabajos de pavimentación de la Av. Pavón – Martín Rodríguez la que se realizaría con boulevard (plazoleta) al medio. Se crea la Escuela N° 38 (actual N° 16, Dr. Arturo Melo), en la calle Cavour 6044 de la antigua numeración (entre las actuales calles Beltrán y Digiorno), siendo su primera directora la Srta. Elisa Giangioble. Por entonces se inicia la Escuela N° 30 (actual N° 43 Marciso Laprida), fundada con carácter de escuela rural en el sector noroeste de nuestro pueblo en el Paraje del Edén Argentino, sirviendo de base la escuela de su primera directora – maestra Srta. Dolores González. Además se funda la escuela N° 34 (actual N° 44, Cristobal Colón) en la calle Vidal 57 de la antigua numeración, siendo su primera directora-maestra la Srta. Angela Acevedo César. Por ese tiempo, ya se había inaugurado el Paso Carretero o Puente en el lugar donde se había emplazado la primer estación apeadero. (actual Puente de Escalada). Se había establecido además la Iglesia Presbisteriana (Escocesa de San Andrés) en Pavón al 5900 (en el actual campo scout) en los Talleres Oeste.

logo para escaladablanco

Copyright 2018 Remedios de Escalada © Design By Zelmar Forni  All Rights Reserved