Nuevo museo histórico

Nuevo museo histórico

Un museo sobre la historia del ferrocarril en Escalada

Un museo que revive parte de la historia

El Museo a Cielo Abierto, creado por la Universidad Nacional de Lanús, contiene elementos que pertenecieron a los ferrocarriles y que fueron en su mayoría encontrados en el predio de la universidad, y otros donados por vecinos del lugar. La intención es reflejar el vínculo que une a Remedios de Escalada y los trenes. (Por Rosalía Costantino)- Palas, pinzas, rieles, eslabones, cadenas, trozos de durmientes, básculas, y todo tipo de herramientas son sólo algunas de las piezas que iluminan los terrenos del Museo a Cielo Abierto y rescatan pedazos de la historia de Remedios de Escalada y su vínculo con el ferrocarril. El Museo a Cielo Abierto fue construido por la Universidad Nacional de Lanús a fines del 2003 con la intención de conservar y mantener viva la historia que une a Remedios de Escalada y el Ferrocarril Sur.
La estructura del museo y sus piezas invitan a ser vistas por todos aquellos amantes de los recuerdos del pasado y de la historia del lugar en donde viven. Como la Universidad de Lanús está edificada sobre unos terrenos que pertenecieron a los ferrocarriles, la mayoría de los objetos de distintas épocas que se exhiben fueron encontrados en el predio, y otros fueron obtenidos mediante donaciones realizadas por los vecinos del lugar. Las piezas están expuestas en estructuras colocadas frente a un vagón de madera de 1885 restaurado por la Universidad para usarlo como aula de taller. “Por distintos motivos, se acerca a la Universidad mucha gente de la zona que trabajó en el ferrocarril o tiene conocidos que lo hicieron. Para ellos, ver estos elementos es un llamado al recuerdo y la emoción, porque la historia del barrio es un poco la historia propia”, comentó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) el profesor de Taller de Mural, Pedro Polej. Polej fue quien impulsó la idea de crear un museo con piezas de los trenes, y de esa manera reflejar la historia que une a esa parte de Lanús con los ferrocarriles. “Remedios de Escalada nació gracias a los trabajadores que se asentaron en sus tierras por su tarea en los talleres. Nuestra idea es ampliar este espacio con más elementos, y hay varios que ya se comprometieron a donar sus objetos”, puntualizó. Museo a Cielo Abierto fue el nombre elegido para el lugar por dos motivos: en primer lugar porque las muestras están en un espacio expesto. “Las piezas fueron tratadas y recicladas para que puedan soportar estar al aire libre”, señaló a AUNO el encargado de la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales, Guillermo Tangelson. Y en segundo lugar, porque “lo que se pretende es liberar cosas que se habían encontrado enterradas, y al abrirlas, exponerlas a la intemperie, se está abriendo una nueva puerta para que la gente las visite”, sostuvo Tangelson.
Otro de los objetivos del museo no sólo es rescatar objetos del pasado, sino también crear un archivo fotográfico. Para ello, la universidad convoca a los vecinos de la zona o gente que haya trabajado en los ferrocarriles a donar todo tipo de fotos que estampen aquellas épocas vividas. Del mismo modo, hacia mediados de este año, los alumnos del Taller de Mural también pintarán en las paredes de la Universidad murales alusivos a la historia del ferrocarril. La convocatoria está abierta a todos los que quieran acercarse a ofrecer los recuerdos que tengan del trabajo en los talleres. Todo lo que donen será tratado y mejorado para su exhibición en el museo. Pueden comunicarse al 6322-9200 interno 608.

 

logo para escaladablanco

Copyright 2018 Remedios de Escalada © Design By Zelmar Forni  All Rights Reserved